sábado, 25 de febrero de 2012

EN EL BICENTENARIO DE LA BANDERA NACIONAL, EL RECUERDO DEL MAS HUMILDE DE NUESTROS HEROES

Se cumplen doscientos años desde que el general Manuel Belgrano hiciera jurar a sus soldados nuestra Enseña Patria, a orillas del río Paraná. Efectivamente, fue un 27 de febrero de 1812 que el paño azul y blanco flameó por primera vez en tierra argentina.

Muchos hombres y mujeres dieron su vida por ella, en las luchas por la independencia y en todos los combates que le tocó afrontar a nuestro país, incluyendo, por supuesto, los de Malvinas. Y en estas líneas quiero recordar al (quizás) más humilde de los soldados de la Patria, quien cayó bajo las balas de un pelotón realista en la fortaleza del Callao, el 6 de febrero de 1824.
Hablo del cabo segundo Antonio Ruiz, más conocido como "El Negro Falucho", quien se negó a jurar obediencia a otra bandera (la española) que no fuera la suya.
“¡Viva mi Patria!  ¡Viva Buenos Aires!"- Fueron sus últimas palabras antes de ofrendar la vida en el mes de febrero, el mismo mes del Bicentenario de la creación de nuestra bandera. Todo un símbolo el de este humilde soldado, él único combatiente de color de nuestra historia que tiene monumento. Por eso, creo que recordarlo es justicia ¿No les parece, amigos lectores?

1 comentarios:

Martha Barnes dijo...

¡Bendito sea "El Negro Falucho"!!!!

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!