lunes, 13 de febrero de 2012

EL GAUCHO RIVERO, UN HEROE NACIONAL

Quiero expresar mi satisfacción como ciudadano argentino, debido a que por primera vez, escuché de boca de un presidente de la nación un reconocimiento para el gaucho entrerriano Antonio Florencio Rivero, quien, junto a siete paisanos e indios lideró la rebelión contra los usurpadores ingleses de Malvinas el 26 de agosto de 1833.

La presidenta de la Nación Argentina, doctora Cristina Fernández de Kirchner mencionó el nombre de este gaucho bravío en la convocatoria sobre el tema Malvinas, que hizo en la casa rosada hace pocos días. Y no solo eso, por decisión de sus máximas autoridades, el campeonato de la AFA (Asociación del futbol argentino) que ha dado comienzo, tiene por denominación “Crucero General Belgrano” y la copa en disputa se llama “Gaucho Rivero”.

Como autor de la novela histórica “El Gaucho Rivero y la conspiración para apoderarse de Malvinas” de Ediciones Argentinidad, no puedo menos que sentir un profundo orgullo ante el hecho de que la titular del poder ejecutivo nacional se haya referido a la figura de este criollo, tan injustamente olvidado por nuestra historia . El y sus compañeros fueron (a mi entender) los primeros combatientes de Malvinas.

El próximo 2 de enero de 2013 se cumplirán 180 años de la usurpación británica de nuestras queridas islas del Atlántico Sur, (1833-2013) pero también se cumplirán 180 años de la rebelión del Gaucho Rivero contra el poder del colonialismo.

Desde esta humilde columna de cultura popular, espero que ese acontecimiento histórico no pase desapercibido. Hago votos porque que alguna autoridad gubernamental se preocupe por erigir una estatua de Rivero y sus compañeros. Seguramente los británicos festejarán esos 180 años de usurpación. Yo propongo que nosotros también tengamos memoria de que hubo argentinos que no toleraron tal despojo y los recordemos con emoción en este año entrañablemente malvinero. Rivero fue un hombre de nuestro pueblo que también combatió en Vuelta de Obligado contra el mismo enemigo inglés y allí cayó para siempre. Malvinas y Obligado lo tuvieron de protagonista. No lo olvidemos, estimados lectores. Por mi parte, y desde mi condición de historietista, ya tengo lista una novela gráfica sobre el gaucho Rivero que; no dudo, pronto se publicará.

No necesitamos de héroes foráneos de fantasía. Aquí, en nuestra tierra hay y hubo valientes de carne y hueso (los veteranos de Malvinas que caminan por las calles de nuestras ciudades y pueblos) y en el pasado, hubo hombres como el gaucho Rivero y sus paisanos, quienes supieron luchar y morir por sus convicciones en defensa de la soberanía nacional.



4 comentarios:

Martha Barnes dijo...

Armando,siempre atento y oportuno.Cariños Martha

Chusastur dijo...

Desconocido para mí, pero espero suplir esa carencia con tu propuesta ilustrada en cuanto la vea editada.
Gracias por ello.

Centro de Interacción Cultural dijo...

Es mencionado como nacido en Concepción del Uruguay en 1808.
Siendo así, no me sorprende, como los valientes gauchos - soldados de las montoneras entrerrianas, que haya tenido, tempranamente, el corazón desbordante de Patria Soberana y Federal.

Anónimo dijo...

gauuu me salvaron la vida mañana tengo q presentar esto en el seku pero no sabia de donde sacarloooo muchas graciassss cariñosssss Tammy <3

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!