domingo, 16 de octubre de 2011

“FERIARTE 2011” EN EL COLEGIO JESÚS MARÍA- MUESTRA DE HISTORIETAS

En el Colegio Jesús María ubicado en la intercesión de las calles Tacuarí y Carlos Calvo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo lugar el evento de arte, cultura y artesanías denominado “Feriarte 2011”. Debo decir que fue un hermoso encuentro de familias. En el gran patio y aulas de la institución se desarrollaron variados espectáculos de títeres, mimos, estatuas vivientes, etc. En mi caso, tuve el placer de presentar una gran muestra de historietas de la época de Editorial Columba y de mis nuevas producciones sobre Batallas Argentinas y la Guerra de las Malvinas. Grandes y chicos vinieron al aula donde se exhibía la correspondiente muestra. Afloraron recuerdos de maduros lectores y lectores de El Tony, D¨artagnan, Fantasía y Nippur Magnun y para todos, grandes y chicos hubo proyecciones de historietas en pantalla grande Expliqué de que se trataba cada una de estas historietas y los chicos escucharon muy atentamente. Por su parte, el dibujante Maschi hizo ilustraciones para una larga cola de niños. El corolario final fue un cerrado aplauso de los niños para la exhibición. Desde aquí, expreso mi agradecimiento a la directora del establecimiento, señora Adriana Vignoni, por permitirme este espacio en “Feriarte 2011 del Colegio Jesús María y de este modo, lograr que las historietas llegaran a la escuela.





 
















viernes, 14 de octubre de 2011

MAESTRO, SOLDADO Y HEROE DE MALVINAS


Por motivos periodísticos me tocó viajar a Pigüé. Respondiendo a una invitación de la Comisión de familiares de Caídos en Malvinas e islas del Atlántico Sur, viajé hacía esa localidad de la provincia de Buenos Aires junto a la señora Delmira de Cao y los Veteranos de Guerra Juan Coronel y Omar Taliani. Nuestra comitiva fue afectuosamente recibida por las autoridades del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 que tiene su asiento de paz en Pigüé.

El motivo no podía ser más conmovedor: Rendir homenaje al soldado conscripto clase 61 Julio Rubén Cao, caído en combate en nuestras queridas islas Malvinas. Luego del homenaje tributado en la Plaza de Armas del regimiento marchamos todos a la Escuela número 5. Allí tuvo lugar la imposición del nombre del soldado Cao a una de las aulas del establecimiento. Había lágrimas en los ojos de los docentes y los niños estaban muy conmovidos. ¿La razón? Julio Rubén Cao era maestro y aunque ya había hecho la conscripción no dudó en ofrecerse como voluntario. –“¿Cómo le voy a hablar a mis alumnos de Patria, si cuando la Patria me llamó a defenderla su maestro desoyó ese llamado?" –relató su madre, la señora Delmira de Cao, Presidenta de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, ante un emocionado auditorio.
Después tuvo lugar la lectura de la carta que el soldado maestro Cao envió a sus queridos alumnos desde las islas Malvinas. Luego de la emotiva ceremonia, ofrecí a los chicos una muestra de historietas que captó fuertemente su atención. Uno de ellos realizó un dibujo que entregó a la señora de Cao y no cesaron de hacer preguntas sobre lo ocurrido en nuestras islas.










lunes, 10 de octubre de 2011

LA MATANZA: PRIMAVERA EN LIBROS 2011-10-01


También estuve en la Feria del Libro La Matanza ”Primavera en libros 2011”. Allí, desde los stands 45 y 46 de Ediciones Argentinidad y acompañando al editor Juan Francisco de Sousa ofrecí en la sala “Tuli Ferrari” el 24 de setiembre pasado una muestra de historietas e ilustraciones que resultaron un homenaje a mi apreciada Editorial Columba. También tuve un recuerdo para el maestro Francisco Solano López (recientemente fallecido) y para el gran guionista Héctor Germán Oesterheld. A mi lado estuvieron los dibujantes Maschi y Miguel Castro Rodríguez, quienes dibujaron para el público que no cesaba de pedir ilustraciones y dedicatorias. También presentamos los números 1 y 2 de la colección “Malvinas, un grito de soberanía” y ello atrajo a numeroso público. Recuerdo a un pequeño “fan” que gastó sus últimas monedas en comprar estos dos fascículos y a representantes de Veteranos de guerra de Tierra del Fuego que se llevaron una docena de ellos. También estuvieron presentes autoridades de los Veteranos de Guerra de La Matanza quienes quedaron muy entusiasmados con esta propuesta de contar episodios de la guerra del Atlántico Sur en historietas y nos invitaron a concurrir a un evento cultural referido a Malvinas. Fue una jornada intensa que arrancó a mediodía y concluyó a las 22 horas y estuvo llena de buenos momentos. Porque siempre es agradable recibir las demostraciones de afecto del público.









SETIEMBRE: MES DE LA HISTORIETA NACIONAL

¡Hola, amigos!

Después de cierto tiempo vuelvo a retomar el contacto con ustedes. Quiero contarles que participé en algunos eventos referidos al mes de nuestra historieta nacional. El primero de ellos fue en Ramos Mejía. Allí, acompañados por el maestro Rubén Meriggi dimos una charla para un grupo de chicos, siempre ávidos de tomar contacto con quienes hemos participado en esta gran aventura de construir la historieta argentina. También fue de la partida la señora Alejandra Márquez, una difusora de nuestro arte en cuadritos. Pasamos una tarde muy linda y comprobamos que hay nuevos valores que se están gestando y que, Dios mediante, alguna vez llegarán a ser conocidos a nivel masivo.