jueves, 12 de mayo de 2011

HELENA, PERSONAJE CENTRAL DE LA REVISTA INTERVALO

La estupenda revista INTERVALO de editorial Columba nació en 1945 y concluyó su dilatada publicación a mediados del año 2000. Para legiones de lectoras (y no pocos lectores) fue todo un hito. Se trató, sin lugar a dudas de una revista distinta dentro del espectro de las publicaciones de historietas en nuestro país. No hubo algo como INTERVALO ni antes ni después, en el mercado editorial argentino.
Hace poco una lectora me pidió que pusiera en mi página digital a un personaje emblemático de INTERVALO. Nada menos que Helena, creación del guionista paraguayo Robin Wood y del talentoso dibujante Ernesto García Seijas. Este dibujante supo imprimirle con sus viñetas deslumbrantes, algo que pocos artistas del pincel pueden lograr.
En "Helena", el lector creía estar viendo una película. Tal la perfección y la animación de las bellísimas ilustraciones. En lo particular, a mi me tocó escribir guiones de Helena, cuando, debido a múltiples compromisos de Wood, el mencionado guionista no tenía tiempo de redactarlos. Lo hice con mi nombre y con el seudónimo de Denny Robson. Volviendo al maestro García Seijas, era tal su influencia en la serie, que cuando dejó de ilustrarla y la misma pasó al dibujante Alberto Saichann (otro gran profesional, pero no apto para esta temática) la serie decayó abruptamente y se la dio por concluida. De todos modos, en el recuerdo de los lectores, Helena perdurará como la gran historieta que fue.  
A pedido de Graciela, seguidora de este blog, aquí va Helena. ¡Que lo disfruten amigos!

25 comentarios:

Martha Barnes dijo...

¡Qué dibujante y qué amigo!!! Martha

Martha Barnes dijo...

Se ha borrado lo que escribí anteriormente.Dije:¡Gran dibujante y gran amigo!

armando fernandez dijo...

Estimada Martha;
Don Ernesto es un grande de la historieta argentina. Y como vos decís, un gran amigo. Cierta vez obsequió un original de Helena que guardo con mucho cariño. Saludos. Armando

Ernesto dijo...

Descubro esta página por sugerencia de Martha Barnes.Siempre generosa con sus elogios.En cuanto a vos Armando, quiero agradecerte por tus comentarios para un personaje que fue parte importante de mi vida, donde puse lo mejor de mi, tanto en los guiones de Robin como los que te tocó hacer a vos.
Gracias nuevamente y un abrazo.
Ernesto R. García Seijas

Anónimo dijo...

Mi querido Ernesto;
Toda una emoción para mí que un grande de la historieta nacional se haya comunicado con mi página. Los artistas de su nivel pueden contarse con los dedos de la mano. Un saludo. Armando.

Anónimo dijo...

Armando, tengo 39 años y cuando era chica me encantaba leer las revistas con historietas, Helena fue mi preferida. Sinceramente a Usted, Wood y Seijas ¡¡Gracias!!. Hay alguna posibilidad de ver los episodios online? Mil Gracias!!!!
JULIA

Anónimo dijo...

Estimada Julia:

Gracias por sus conceptos. Helena fue uno de los grandes personajes de Intervalo. Trataré de poner proximamente otros episodios de este personaje (o de otras historias románticas) en mi blog. Un saludo. Armando.

Anónimo dijo...

Hola. Me llamo Walter. Quiero contar que desde chico lei Intervalo, debido a mi mamá que la coleccionaba y gracias a quien adquirí el gusto por las historietas. Confieso que a los 10 años la primera historieta que llamó mi atención fue El Exorcista, una adaptación de Douglas Moore del clásico de terror de Willaim Blatty excelentemente dibujada en Intervalo por Garibaldi. Pero poco a poco me comenzaron a interesar Gente de Blanco de Arevalo y Enio (qué emocionante el episodio 89: Aires de Responso; Cuentos de Almejas en la etapa Mazzino-Pascual; la divertidisima Mi Novia y Yo, de los inolvidables Wood-Voght y Helena. Recuerdo con mucha emoción el que es para mi el episodio mas conmovedor de la serie: Maravillosos Ojos de Mirja; la perfecta combinación de aventura,romance y dramatismo plagadas en esta particular historia la han convertida en una de mis historietas favoritas.

MARTIN CAMARA FERNANDEZ dijo...

USA,VA ALEXANDRIA 18/02/2012
martin.camara@gmail.com
saludos , a los tremendos editores , guardo grandes recuerdos,de mi infancia,a la par con mis hermanos, de estas revistas , como , intervalo, tony,y otras , grandes historias,como la de, Orgun, creo no equivocarme,gilghamesh,etc,etc
tal vez , lo tengan en edicion gigitalizada,saludos y un abrazo, y bendiciones

Anónimo dijo...

Siempre quise ser como helena...y de alguna forma lo soy...vivo sola, estudio,trabajo...siempre me gusto ese personaje.Un abrazo grande.Edith

Anónimo dijo...

Soy Mirna, 61 años, y vivo en un pequeño pueblo de Salta. Estoy con mi hijo de 24 años, el me trajo recuerdos de mis tiempos cuando vivia en las fincas y yo leia Inervalo alumbrada.con la luz de un mechero (que dañaba mi vista) alimentado por kerosene por medio de una mecha.
Graciss a ésta grandiosa tecnología volvi a mis 14 años. Se los agradezco.

Anónimo dijo...

Qué emoción encontrar información sobre Helena, mi personaje preferido de la revista Interalo. También la leía cuando era niño/adolescente porque mi madre la compraba. Devoraba las historietas de Helena, Cuentos de Almejas, Gente de Blanco y Mi novia y yo. Alguien, por favor, rescate esos personajes y esas historias!!! Creo que nunca se les dio el reconocimiento merecido por el ingran impacto que tuvieron en varias generaciones. Ojalá se pueda revivir todo eso, de alguna manera. Saludos. (Alejandro)

Anónimo dijo...

gracias a la tecnologia qinos permite tener nuevamente en las manos estos tesoros,novelas comics,personajes,increibles q me hacian soñar con el amor,la aventura,gracias,gracias ,gracias:besos

Anónimo dijo...

Soy de Chile y desde pequeña siempre nos peleábamos por leer Intervalo, que nos llegaba a través de mi hermana que vive allá. Era lo más esperado. Nunca he olvidado sus perosnajes e historias, como Gente de blanco, Helena, que era hermosa, inteligente, sensible y honesta; cuentos de almeja,etc,me encantaría volver a leerla. Gracias por darnos a través de su talento, sueños y enseñarnos tanto del amor y del valor a la vida. Marcela

Anónimo dijo...

Amé y amo ese personaje, de ahi que busco continuamente páginas en internet que lo contenga, me puse contenta cuando los otros días en una de las páginas que busque encontré el primer capitulo, que emoción!! lo lei como tres veces!! lástima los otros días fui a Tigre encontré unos ejemplares de intervalo pero no estaba Helena, hoy tengo 51 años y siempre quise ser como ella, coqueta, inteligente, vivir en un departamento como el suyo, soñaba tanto con ese personaje cuanta nostalgia, ojalá haya sido un poquito de lo que era ella!! pongan mas capitulos por favor, saludos y agradecida!!!

Anónimo dijo...

Recuerdo que cuando me compraba la revista primero leia Helena, personaje que me marco profundamente , despues Mi novia y yo, adoraba al perro Tom, y sus pensamientos,despues Cuentos de almejas, y me encantaria que alguien devele el misterio de en que lugar se encuentra Almejas? y Gente de blanco me enseño taaanto, cuando todavia no sabia nada de nada, era una adolecente, pero me conmovia hasta las lagrimas. Creo que esta publicacion, como todo lo que llega al publico en general, son formadores de personas, de caracteres, de formas, nos ayudan a crecer mejor y nos aclaran, explican y enseñan, es una responsabilidad inmensa publicar, o hablar por un microfono, porque de este lado estamos nosotros, que en algun momento de nuestras vidas, les vamos a hacer una devolucion. Yo creci leyendo estas historias, con poca television, sin internet ni celulares, sin cable siquiera, y toda mi infancia fue leer libros, revistas o ir a la casa de mis compañeros de escuela a jugar. Agradecida.

Anónimo dijo...

Hola queridos amigos, no nos conocemos, pero así los sentimos. ¡Que alegría encontrar esta página!. Junto con mi esposa somos grandes admiradores de de Intervalo, especialmente de Helena. Verdaderamente nos cuesta elegir uno de sus nombres para escribirlo en primer termino en este saludo ya que los cuatro son GRANDES en el mundo de las historietas, Robin, Ernesto, Armando y Martha. Cuántos momentos lindos!!!, cuántas veces nuestro corazón olvidó el ajetreo cotidiano, y encontró ese ratito mágico para dejar volar la imaginación. De la mano de ustedes nos hemos emocionado, reido, llorado. Queríamos tener esta oportunidad de felicitarlos y decirles GRACIAS, Y QUE DIOS LOS BENDIGA. Desde Ituzaingó Bs As Argentina hebeyhector@hotmail.com

Anónimo dijo...

ojala volvieran esas publicaciones!!! que revistas!! que histotias!! vuelvo a ser la niña que soñaba con esas historias, con esos personajes, nippur, dago, helena, etc, una mejor que otra, las añoro tantoooo

Anónimo dijo...

...yo tambien deseo que vuelvan a publicarse,verlas nuevamente en los quioscos,leyendo en casa o en los parques....en la playa....¡saludos desde PERU!juan.

Unknown dijo...

Vuelvan a hacer la revista por favooor!!!!

CARLOANADRÆ dijo...

Wow! Que genialidad leer este artículo. Desde niño he sido un gran lector, cómo mí padre (a quien le debo esa herencia) y el gusto por las historias y la ilustración. Me he pasado tardes enteras al sol de invierno leyendo y releyendo todas ellas. Ninguna de ellas fue aburrida pues mí mente inquisidora y mí alma curiosa permanecen hasta hoy a los 55,intactas. Me dan mucho gusto leer algunas páginas y trozos de historias que aún poseo. En aquellas épocas emulaba el arte de Seijas en especial ilustrando en especial a Helena para complacer a mis hermanas y compañeras de secundaria que amaban el personaje, sus historias y si su fuerza de mujer independiente, luchadora e inteligente. De allí que una fotocopia (que en aquellas épocas eran carísimas) se enmarcaban y colgaban en las paredes de cuartos de adolescentes y fueron muchas. Mí personaje favorito, por supuesto, Nippur de Lagash. Grazie Milè por el magnífico artículo y por las palabras de los propios creadores, que nunca me hubiera imaginado leer sus vivencias sobre aquellas épocas. Hoy me han dibujado una sonrisa amplia y han tocado mí corazón. Súper abrazo.

Unknown dijo...

Donde puedo leer Helena por internet?

Alejandro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandro dijo...

hola , me encantaba leer las historias de este personaje con su gran ilustración , recuerdo muy bien que El Mal Desde Las Sombras lo leí en julio de 1983 a los quince años , me encantaría volver a conseguir esa revista y muchas más de Helena y volver a revivir esa época de mi juventud

Ariel López dijo...

Hola soy Ariel de la Rioja soy un fanático de las revistas de editorial Columba. Leí todas las revistas. Admirador d wood, Fernández y de la mayoría de los dibujantes. Realmente me alegraron la infancia. Los 80 fueron para mi la explosión de las historietas y añoro esa década. Maestro Armando. Gracias por sus historias y personajes. Soy historiador y gran parte de mi profesión se la debo a ustedes.Helena fue una obra maestra. Por las historias y por sus dibujos extraordinarios que tenían todos los detalles. Perdón fue y es una obra maestra Helena. Gracias por ser parte de mi vida con sus historias y personajes.

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!