jueves, 25 de junio de 2009

¡YO TE SALUDO BANDERA DE MI PATRIA!

En la Plaza de Armas del grupo Artillería "1" del Ejército Argentino, con asiento de paz en Campo de Mayo, tuvo lugar la ceremonia en que miles de alumnos de escuelas primarias de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, efectuaron la Promesa de Fidelidad a la Bandera.
Como periodista de la revista SOLDADOS, me emocionó escuchar a una niña que dijo: "¡Qué linda es mi bandera, porque tiene los colores del cielo".

Gentileza de Revista SOLDADOS


miércoles, 17 de junio de 2009

NAHUEL PUMA EN COMIC AR

Hola amigos:

Quiero decirles que mi serie "Nahuel Puma", ilustrada por el maestro Sergio Ibañez, está en todos los kioskos en la revista COMIC.AR junto a otros grandes historietistas. ¡Ojalá les guste!




Nahuel Puma
Armando Fernández guión, Sergio Ibáñez dibujo.

Comic que cuenta la historia de ciencia ficción sobre de una invasión en el sur de la Argentina y una gran desafío que Nahuel y su padre deberán enfrentar contra un invasor desconocido.
Sergio Ibáñez.

Profesor de lengua y literatura, comenzó a publicar en la Columba de fines de los '80: realizó novedosas versiones de "El Cosaco", "Wolf" y "Mark", más magníficas miniseries con Ricardo Ferrari, entre las que sobresalen "Dimitri", "Cosme" y la borgeana "Milonga". Tuvo el honor de ser el dibujante de los tres últimos episodios de "Nippur de Lagash" que se publicaron en el país. Desde 1996 al 2007 colaboró diariamente, publicando en la página de humor de La Nación su sección "Metahumorfosis". Dibujó en la revista de terror "La Bestia", y publicó en la mágica historieta "Mikilo" de Rafael Curci, Tomás Coggiola y Marcelo Basile.

Armando Fernández
Nacido en la ciudad de Buenos Aires, publicó su primer guión profesional en 1959, a la edad de catorce años, en la revista Casco de Acero, que por entonces dirigía Andrés Cascioli, a quien le llegó a dibujar un guión de “western”, El honor de un renegado. Creó su primer personaje, Capitán Siglos, con dibujos de Angel “Lito” Fernández. De allí pasó a las revistas X-9 y Bala de Plata, de Editorial Nómina.En 1965 arribó a Editorial Columba en donde colaboraría hasta el cierre de la misma a mediados del 2000. Luego vinieron los guiones para la Editorial Eura de Italia, el Ejército Argentino y la Escuela de Náutica de la Armada Nacional.Para el Ejército Argentino realizó los guiones de los Cuadernos de la revista Soldados. Para la escuela de Náutica de la Armada Nacional realizó en 2006 el guión de la historieta ¡Al Grito de Santiago! sobre la actuación del Tercio de Galicia en la invasión inglesa de 1807. También en 1997 publicó un volumen en historieta titulado “A quince años de Malvinas” sobre episodios de la guerra en el Atlántico Sur.

lunes, 1 de junio de 2009

"AVENTURAMA" Y "MAS ALLA"...

“AVENTURAMA” CUMPLE UN AÑO DE PUBLICACION

La ciencia ficción argentina, cual un ave Fénix está renaciendo. Y mucho tiene que ver la actividad desplegada por Cristian Vallini Lawson y su grupo de colaboradores. La revista de CF AVENTURAMA cumplió su primer año de publicación ininterrumpida. Para celebrarlo, hubo una reunión en la Editorial Argeos y se presentó el Volumen 1 número 8, con fecha de 15 de abril 2009. En la tapa, un lujo. Nada menos que el relato “Aproximación a Morbotown” escrito por Eugenio Juan Zappietro, quien fuera ganador del Premio Planeta 1968 por su novela policial “Tiempo de Morir”.


Para los “fans” de la historieta nacional el seudónimo Ray Collins, que siempre utilizó el maestro Zappietro es una marca registrada. El mencionado volumen se completa con los cuentos ”Colágeno Divino” de Marcelo Vicente, “Viaje al pasado” de Hernán Domínguez Nimo y “El retorno del Capitán Muerte” de Gabriel de los Santos.

En la citada reunión estrecharon vínculos los maestros reconocidos y los jóvenes escritores de esta atrapante temática que es la Ciencia Ficción. Allí estuvieron, el director de PISTAS DEL ESPACIO y maestro de maestros, Alfredo J. Grassi, otro verdadero “peso pesado” de la historieta argentina, quien redactara miles de guiones para numerosas y reconocidas editoriales y el editor Héctor Raúl Pessina, una enciclopedia viviente de la CF. Allí estuvieron también, entre otros, Laura Ponce, Susana Rodríguez Tuegols, Mario César Harper, Mabel Paz, Alberto S. Vallini, Fabián Juárez. Fue un placer y un honor, en mi calidad de colaborador de estas publicaciones que; recuérdenlo, VAN A HACER HISTORIA, el compartir esa grata tarde, dialogando sobre CF. Este es un camino que recién comienza y que se muestra promisorio. La legendaria MAS ALLA, de editorial Abril, ya tiene firmes herederos en AVENTURAMA y sus hermanas OPERA GALACTICA, FUTURA y la mencionada PISTAS DEL ESPACIO, la cual, en su primera época de publicación, dejó muy buenos recuerdos en los lectores , entre los que, felizmente, me encuentro.


Redacción AVENTURAMA

Con Grassi y Zappietro
***************************************

HACE CINCUENTA Y SEIS AÑOS APARECIA "MAS ALLÁ",
LA GRAN REVISTA DE CIENCIA FICCION


En junio de 1953 yo tenía solo ocho años y por aquella época, la editorial Abril puso a la venta en los kioscos una revista destinada a hacer historia en la temática de la ciencia ficción: MAS ALLÁ. Aquel primer número (del que felizmente conservo un ejemplar, en mi colección que totalizan alrededor de unos veinte volúmenes), contenía la luego célebre novela “El día de los Trífidos” de ese gran escritor llamado John Wyndham , quien nos legaría, entre otras genialidades “Midwich Cokoo”, mejor conocida en sus dos versiones cinematográficas, una en blanco y negro y la otra en color con el título de “El pueblo de los malditos”. El citado volumen se completaba con los cuentos “Basureros del espacio” de ese otro grande. llamado Isaac Asimov , “Los Defensores” de Philip K. Dick y “Un Balde de aire” de Fritz Leiber. Y en los artículos científicos nada menos que “La conquista del espacio” por Willy Ley con las fantásticas ilustraciones de Chesley Bonestell. En suma, MAS ALLA salió a la cancha con los botines de punta. ¡Y que impacto fue! A continuación, doy una lista somera de aquellas grandes novelas de Ciencia Ficción que MAS ALLÁ publicó: El día de los Trifidos, por John Wyndham- N *1-Hijo de Marte, por Cyril Judd- N* 2 y 3-El Hombre que vendió la luna, por Robert A. Heinlein- N* 6- Las cavernas de acero, por Isaac Asimov- N* 12,13 y 14- El triángulo de cuatro lados, por William F. Temple- N* 17 - Los señores del tiempo, por Wilson Tucker- N* 18 y 19- Amos de títeres, por Robert A. Heinlein- N 21- Guijarro en el cielo, por Isaac Asimov- N* 26 y 27-Mundo de ocasión, por Federick Pohl y Cyril M. Kornbluth- N* 28 y 29- El hombre aniquilado, por Alfred Bester- N* 30- La aguja, por Jerry Solh- N* 32 y 33 -Mañana es otro día, por K. H. Brunner- N* 35- El clamor del silencio, por Wilson Tucker- N* 37 y 38 – Simiente, por Raymond F. Jones- N *39 - La convención del crimen, por Jerome Bixby- N* 39- El hombre doble, por J. Blish y M. Sherman- N *30 y 41 y además, La isla del dragón, por Jack Williamson, (en tres partes) y La Dimensión fatal por Harry Bates- N * 42 ( el mismo autor de la novela “Ultimátum a la tierra” que también ya tuvo dos versiones, la primera de ellas en blanco y negro (antológica) llamada “El día que paralizaron la tierra “ y la otra, en versión color, estrenada hace relativamente poco. Y por supuesto, Las Crónicas Marcianas, por Ray Bradbury, cuyo primer relato llamado “Hombres de la tierra” se publicó en el número 17 - Octubre 1954.


NEBULAE, otra gran colección de CF


Por su parte, en la década del 50, la colección NEBULAE de E.D.H.A.S.A. ofrecía títulos también muy atractivos. Cito algunos: Titán invade la tierra, de Robert A. Heinlein- Los monstruos del espacio, por A. E. Van Vogt- Los negros fosos de la luna, por Robert A. Heinlein- El misterio de los hombres peces, por Antonio Ribera- Las arenas de Marte, por Arthur Clarke- El hombre que vendió la luna, por Robert A. Heinlein- La violación del tiempo, por Hank Janson- Expedición a la tierra, por Arthur Clarke- Cita en la eternidad, por Robert A. Heinlein - Kraken acecha, por John Wyndham- Las corrientes del espacio, por Isaac Asimov- Los reyes de las estrellas, por Edmond Hamilton- Yo, robot, por Isaac Asimov- El planeta negro, por David Duncan- Universo de locos, por Fredric Brown- Razas del futuro, por A. E. Van Vogt- Rebelión en la galaxia, por Isaac Asimov- Amo del espacio, por Fredric Brown- Esta isla, la tierra, por Raymond F. Jones, etc.


ENIGMAS

Con el título de “ENIGMAS, del pasado… del presente… del futuro…” llegó a nuestro país, la versión castellana directa de la edición norteamericana de Startling Stories- Fantastic Story, que también ofrecía relatos de buen nivel de CF. De mi colección, rescato títulos como Cerebros voladores, por Joseph J. Millard- Dormant, por A. E. Van Vogt- La muchacha del año 2957, por Kendall Foster Crossen- Factor decisivo, por Paul Lawrence Payne- ¿Era un ser humano?, por Alan E. Nowrse- Ida y vuelta a la Atlántida, por Noel Loomis- Compañía Climatológica S. A. , por Whesley Long- Espía derrotada, por Theodore Sturgeon- Los diamantes del planeta Oryx, por Murray Leinster- Burbujas sólidas, por Robert Castle- Se ahogó el demonio, por William Fitzgerald- Desembarco en las estrellas, por Murray Leinster- La inviolable, por K. F. Crossen- Billete de ida y vuelta en el tiempo, por Philip K. Dick- Canción de la tumba, por Walter Miller Jr- Sueños que no son sueños, por Lou Kella- Escudo mental secundario, por Kendall Foster Crossen, etc-


MINOTAURO

Ediciones MINOTAURO también salió a la palestra con novelas impactantes. Allí estaban por ejemplo, El día de los Trífidos, por John Wyndham- Crónicas Marcianas, El hombre ilustrado, Remedio para melancólicos y Las doradas manzanas del sol, por Ray Bradbury- El Fin de la infancia, por Arthur Clarke- Hacedor de estrellas y Sirio, por Olaf Stapledon- Más que humano y Regreso, por Theodore Sturgeon- Soy Leyenda, por Richard Matheson- El tiempo de la noche, por William Sloane- El cuerno de caza, por Sarban- El señor de las moscas, por William Golding, El hombre demolido, por Alfred Bester, etc.

FANTACIENCIA

También la colección FANTACIENCIA de Jacobo Muchnik Editor aportó títulos como La aguja del doctor Costigan y Las Haploides, por Jerry Sohl- El Fénix, por Harold Mead- Poder extraño, por Wilson Tucker- Partida, por Cyril Kornbluth, entre otros.
Y todo el espíritu de estos grandes relatos de fantasía científica está en las páginas de AVENTURAMA, OPERA GALACTICA y FUTURA. Por eso, les recomiendo que no se las pierdan.

Leyendo CF



CURSO DE GUIONISTA / Lección 8

"Reflexiones sobre lo que debe contener un guión de historietas"


¿Qué ingredientes debe contener un atractivo guión de historietas? ¿Acción, suspenso, romance, aventura, peligros, enigmas, situaciones inesperadas, ironías del destino etc.? Sí; todo eso y mucho más.
Un guión de historietas debe ante todo TENER SENTIDO.
Es mi opinión personal que hay tres tipos de guiones de historieta. El bueno, el malo (que se entiende pero es malo) y el que no tiene bases entendibles. Considero que este último es el peor de todos. De modo que hay que tener cuidado al expresar una idea.
Todos los detalles antes mencionados (carácter de personajes, nudo de la trama, motivaciones, etc. DEBEN TENER UNA LOGICA. (Nadie se tira de un piso veinte creyendo que va a aprender a volar. Si lo hace es porque está loco) Lo mismo pasa con un guión de historietas. Además, si no está sustentado por el armado de la trama se convierte entre otras cosas, en una gelatina que desorienta al lector.

TRABAJO PRACTICO

Análisis de guiones ya publicados en distintas revistas. Lógica e ilógica. Detalles, efectos y debilidades que enriquecen o desmerecen al guión.

El 199 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO


Este 25 de mayo de 2009 se cumplen 199 años de aquel grito de mayo que surgió del cabildo porteño para independizarnos del poder español. En estos casi dos siglos que tenemos como nación, mucha agua ha corrido bajo los puentes. Yo, como un simple ciudadano más, y como orgulloso argentino que soy, le agradezco a Dios haber nacido en esta bendita tierra, a la que la madre naturaleza ha colmado de dones.
Desde esta humilde página de historieta y cultura les pido a todos los argentinos que saludemos con emoción a nuestra gloriosa enseña celeste y blanca y prometamos ser mejores ciudadanos cada día, más solidarios, más esforzados en buscar el bien común, en amar y respetar nuestros valores y no dejarnos contaminar por influencias culturales que nada tiene que ver con nuestras raíces ni nuestra historia. A un año estamos del Bicentenario y, sabedores de que somos una joven nación, que mucho tendrá que transitar todavía en busca del destino que soñaron nuestros Padres de la Patria TODOS tenemos la responsabilidad de aportar nuestros esfuerzos para que nuestro pueblo, que al fin de cuentas somos nosotros mismos, esté mejor cada día.

Quiero recordarles que PATRIA quiere decir “Tierra de los Padres”. Es una buena razón para amar la tierra donde uno ha nacido, ¿no lo creen?