jueves, 19 de noviembre de 2009

EL “STAFF” DE EDITORIAL COLUMBA EN PLENO

Guionistas con Don Ramón Columba
Dibujantes con Don Ramón Columba
Carlos Vogt, Eduardo Falugi, Robin Wood y Armando Fernández
Rubén Meriggi, Ramón Columba (hijo) y Armando Fernández

Ocurrió el 4 de noviembre pasado en el barrio de Palermo. Allí, en torno a la señera figura de Don Ramón Columba que durante décadas encabezara el directorio de la legendaria Editorial Columba; dibujantes, guionistas y empleados administrativos se reunieron para testimoniar su reconocimiento y amistad a uno de los editores más importantes de la Argentina.

Vale la pena recordar que la Editorial Columba publicó historietas y novelas gráficas con adaptaciones de grandes novelas y películas por setenta y dos años ininterrumpidos (1928-2000). ¡Todo un record mundial! Récord que no lo ostenta ni la más encumbrada de las editoriales norteamericanas.

Legiones de personajes que hicieron las delicias de grandes y chicos pasaron por sus páginas. Para dar una idea de los “pesos pesados” que allí se reunieron aquí van los nombres:

Dibujantes: Angel “Lito” Fernández, Alberto Saichann, Rubén Meriggi, Walter Alarcón, Gianni Dalfiume, Domingo Mandrafina, Alberto Ascanio, Carlos Pedrazzini, Carlos Vogt, Enrique Gómez, Alberto Caruso, Alberto Macagno, Horacio Lalia, Alfredo Falugi, Enio Leguizamón, Sergio Ibáñez, Silvestre Szylagyi y pido disculpas si mi memoria omite a alguno más.

El rubro guionistas estuvo representado (siempre fuimos menos, históricamente no más de treinta, en toda la historia de la historieta argentina) por Robin Wood, Alfredo Julio Grassi, Jorge Morahín, Eugenio Zappietro y Armando Fernández (el que suscribe estas líneas). Si uno se pone a pensar que de estos talentos nacieron Nippur de Lagash, Dago, Savarese, Helena, Argón, Shane, Aquí la Legión, Jackaroe, Morten, Holbeck, Helena, Kabul de Bengala, Raf, Luftwaffe, Larry Trenton, detective, Pepe Sánchez, Mi novia y yo, Wolf, Vargas, Crazy Jack, Capitán Nadie, El sobreviviente, Or Grund, El Siciliano, Mark, Los Aventureros, FBI, Cabo Savino, Fort Apache, Rodwin de las Galias, El Hitita, Aguila Negra, Gilgamesh, Montana Blue, Talia Shyre, Troels, Larrigan de Missouri, Pehuén Curá, Martín Toro, Los Amigos, Dax, Amanda, Mayra Kelly, A Quemarropa, Python, etc., puede darse una pálida idea de los genios que allí había y en mi opinión, quizás nunca tanto talento argentino vuelva a estar reunido en una sola noche.

Por eso, cuando alzamos las copas de champagne brindando por la patriarcal figura de Don Ramón Columba, supongo que a todos (quien más, quien menos) se nos cayó un lagrimón porque (mal que le pese a muchos) los que allí estábamos compartiendo el fraterno vino de la amistad, escribimos y dibujamos páginas de oro para nuestra historieta nacional que siempre vivirán en la memoria de millones de lectores.

Porque en el rubro historietas NO HUBO NI HABRA nada que pueda igualar a los que representó Editorial Columba y sus revistas El Tony, Intervalo, D´artagnan, Fantasía y Nippur Magnun, en la cultura popular de los argentinos, por más de siete décadas ininterrumpidas.

13 comentarios:

Mike H dijo...

¡Qué maravillosa reunión de gente con talento! Puedo enviar felicitaciones y agradecimiento a Columba por tantos años de grandes historias cómicas.

Armando S. Fernández dijo...

Dear Mike:
Es un placer leer tus comentarios. Realmente fue una emotiva reunion con don Ramon Columba. Espero que te guste el reportaje a Martha Barnes y me avises cuando se publique tu libro para poder adquirirlo de alguna manera. Gracias. (¡Good luck with your book of the artist of comic!)
Saludos. Armando

-staff Club Play dijo...

Aguante Editorial Columba, carajo!!!

José Massaroli dijo...

Se ve que estuvo bueno, Armando!
Pero otra vez avisen, che, no me dejen afuera!

José Massaroli

Anónimo dijo...

Hola Armando...que lindos recuerdos me traen...para mí...lejos son los mejores...personajes que perdurarán en mi memoria eternamente...hasta lograron que empiece un curso para realizar historietas!!! Te mando un saludo...y una consulta...hay algun lugar para comprar material remanente de la editorial columba??? Gracias!!!

Marcelo.

Armando S. Fernández dijo...

Hola Marcelo:
El material lo podés conseguir en Parque Rivadavia y en Parque Centenario.
Saludos,
Armando

Luis García Durán dijo...

Hola Armando,
es una alegría ver los ríos de tinta china en la reunión de Columba. Te mando un abrazo,

Luis García Durán

Anónimo dijo...

buenos días armando, le estoy escribiendo desde la localidad de Pilar (Santa Fe), quiero felicitarlo por una de sus producciones que me fascinó en mi niñez y mi adolescencia que es el siciliano (aunque nunca pude conseguir todos los episodios, creo que eran en total 26).
Quiero hacerle dos consultas: en primer lugar el personaje nick martino es un nombre de ficción o una persona que existió en la vida real?, porque los otros personajes del comic como salvatore maranzano, joe maseria, lucky luciano, fueron personas que existieron en la realidad.
Segundo, quiero conseguir los números del siciliano que me faltan y si no me equivoco hubo cuatro episodios de el hijo del siciliano que no los tengo y quiero conseguirlostambién. donde los puedo obtener?. Mi dirección de correo electrónico para que me consteste es jjdemonte@hotmail.com. Saludos cordiales.

Unknown dijo...

Disculpe señor, pero me pone la piel de gallina leer este artículo. tengo 41 años y prácticamente me crié con las historias publicada por la Editorial Columba desde que tengo uso de razón, tanto es así que hoy prefiero releer mis colecciones que ver la televisión. Columba me ayudó a elegir mi profesión. Infinitamente, gracias

Anónimo dijo...

Sr Fernández,se me cae un lagrimon, creci con todas esas historietas, tego 55 años, quisiera saber del Sr Polo Lavalle que escribia en Intervalo, ni correo es omarpelozo@hotmail.com gracias. Omar

Unknown dijo...

Que buenos recuerdos, creci leyendo estas revistas, se me llenan los ojos de lagrimas de solo recordarlo, es muy triste que hoy no se pueda seguir disfrutando de estos artistas.. abrazo...

Mario dijo...

Hola armando! Que lindos recuerdos me trajiste a la memoria... Columba marcó mi niñez y adolescencia!!! Pienso que hoy, 17 años después de la desaparición de la editorial habría un mercado para un regreso, obviamente no a escala de lo que se hacía en los 70s y 80s pero los fieles lectores de aquellas épocas ahora compraríamos gustosos esas revistas que de niños muchas veces leíamos de prestado y que con frecuencia esto ocasionaba que no pudiéramos leer una historieta en su totalidad... Especialmente las más antiguas, como nippur, dago, argón, etc, que no se encuentran completas en ningún lado y que definitivamente sería bueno poder tenerlas, tal vez combinando el antiguo formato de papel con los modernos medios digitales como los archivos cbr, cbz o pdf... Se podría intentar algo así según tu opinión??

Mario dijo...

Y obviamente que a la par de la reedicion de las viejas historias se podrían sumar nuevas tanto de los autores clásicos como vos, Ferrari, wood, etc como de los nuevos valores que surgieron tras el cierre de Columba y los que vayan surgiendo con el tiempo... Por último, dejando esta idea mía un tanto de ciencia ficción, es un tanto sorprendente que "la competencia", ediciones récord, tenga un sitio web y Columba que fue como la madre de todas las editoriales de historietas, no lo tenga... Saludos y un abrazo grande desde merlo, bs as!!!!

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!