domingo, 3 de mayo de 2009

CURSO DE GUIONISTA / Lección 7

"Elaboración de guión unitario de historietas"


Teniendo en nuestro poder el borrador de lo que será el futuro guión comenzaremos la tarea de elaborarlo. El principio debe ser sugerente para invitarlo a leer. Puede comenzar con una acción violenta o no. La cuestión es como se la describe. Aquí debemos tener muy presente la importancia del trabajo guionístico.
El guionista es aquel que describe las situaciones, la caracterología de los personajes, sus estados de ánimo y las secuencias de suspenso y acción propiamente dichas. Un dibujante puede acentuar (con el texto escrito) el estado de ánimo del personaje pero jamás podrá describirlo con profundidad. Eso es tarea del guionista. Y aquí cobran fundamental importancia los textos.
Hay guionistas que prefieren apoyarse más en la imagen que ofrece el dibujante sin advertir que de ese modo convierten al lector en un mero espectador de imágenes. Estos tipos de guiones pueden realizarse y resultar muy buenos, pero generalmente se logran después de muchas líneas escritas. Luego está el tema de los diálogos que deben ser en lo posible, concretos, sugerentes, incisivos, enigmáticos etc., según la narración lo requiera.
Estos recursos y muchos otros más a mencionar solo se consiguen a fuerza de observación y práctica. Nada nace "por generación espontánea".
Recordar que en los comienzos las síntesis en el guión no son adecuadas (no necesariamente debe escribirse algo larguísimo, desde luego) pero es preferible explayarse de más para luego, con la práctica y oficio ir podando detalles y sintetizando.

TRABAJO PRACTICO

Sobre la base del borrador antes mencionado efectuar la concreción del guión unitario de historietas que luego será analizado y discutido.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!