lunes, 28 de enero de 2008

LOS INOLVIDABLES MONSTRUOS (nota 1)

Bien se dice que la historieta es hermana menor del cine y cualquier cinéfilo sabe que, el arte en cuadritos ha provisto desde casi el principio del invento de los hermanos Lumiére a la industria cinemátografica. El cine, entonces, ese hermano grande, nos ha legado obras memorables y hoy particularmente quiero recordar las referidas a lo fantástico y terrorífico. Desde aquel legendario El Golem (ver imagen), hasta los últimos monstruos que hoy por hoy, asuelan la pantalla. El Boris Karloff de La Momia o Frankestein, el Lon Chaney de El Hombre Lobo o aquel legendario húngaro llamado Bela Lugosi, que estremeció a la platea con su composición del padre de todos los vampiros, el conde Drácula.



























De izq. a der.: La Momia, La novia de Frankenstein






Andando el tiempo, ya en los años cincuenta, Hollywood tendría su epoca de gloria en películas de clase "B". Allí, el maestro Jack Arnold iba a dirigir títulos para el asombro de la platea de aquellos tiempos y el regocijo de las nuevas generaciones que, merced a la TV conocerían esas genuinas joyas. Allí están "It came from outer space"(Llegaron de otro mundo) basado en el cuento "El Meteoro" de Ray Bradbury, (en mi modesta opinión, quiza la mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos), El monstruo de la laguna negra (ver foto), El increíble hombre menguante, etc. entre muchas otras.





Asomaba después, en los sesenta la legendaria productora inglesa Hammer revitalizando a las antiguas creaciones de la mano de talentos como el director Terence Fisher y los actores Christopher Lee y Peter Cushing quienes ejecutarían remozadas versiones de La Momia, Drácula y Frankenstein. Tambien la Hammer produciría, entre otras obras notables, Carmila, versión de la novela de Sheridan Le Fanu, con impensados toques de erotismo para la epoca y Una tumba en la eternidad (segunda película de la saga del doctor Quatermass).


























De izq. a der.: El hombre lobo, Drácula por Bela Lugosi (arriba) y Christopher Lee (abajo)






Los maestros escritores de la ciencia ficción como John Whyndam aportaban El día de los Trifidos y el Pueblo de los malditos, Richard Matheson lo hacía con Soy Leyenda, novela de la cual se conocen tres versiones, (El último hombre sobre la tierra, protagonizada por Vincent Price, El hombre Omega, con Charleston Heston y la reciente Soy Leyenda, con Wilbur Smith). Por su parte Harry Bates ofrecía desde su novela Ultimatum a la tierra, la magistral El día que paralizaron la tierra, dirigida por Robert Wise. No se quedaba atrás John W. Campbell, llamado el padre de la ciencia ficción norteamericana, de quien se adaptaría su novela ¿Quién estuvo aquí? con el titulo de El enigma de otro mundo (The Thing) dirigida por Howard Hawks. Esta película tendría una extraordinaria "remake" a cargo del maestro John Carpenter, que tambien se las traía con títulos como La niebla (The fog), El príncipe de las tinieblas, etc.







Otro gran maestro fue George Pal quien filmó dos obras inolvidables de H. G. Wells, La Guerra de los mundos (izq.) y La Máquina del tiempo (der.), películas que tambien tuvieron su "remake", aunque estas nuevas versiones distaban mucho de hacerles sombra a los films originales.











Larga e inacabable es la lista de películas y excede al espacio del que dispongo aquí. Pero les prometo que estas notas continuarán. Después de tantas horas de placer, estarán de acuerdo conmigo que los viejos y queribles monstruos merecen también nuestro homenaje, ¿verdad?.




















De izq. a der.: El abominable Doctor Phibes, Peter Lorre (atrás) y Vincent Price, El reptil