viernes, 19 de diciembre de 2008

CURSO DE GUIONISTA / Lección

"Otros personajes"

En toda buena historia suelen existir personajes "secundarios", que a veces por determinada circunstancia del relato cobran un protagonismo inesperado, (por ejemplo, el niño pequeño que ha sido testigo de un crimen y que solo aparece esporádicamente en el relato).
Tales personajes tienen indudablemente su atractivo y enriquecen la narrativa. Aunque no sea a fondo, es conveniente estudiarlos y darles "a vuelo de pájaro" una personalidad que puede definirse en pocas y simples líneas en los cortos tramos que aparecen en la historia.

EJERCICIO PRACTICO

Idem a los anteriores. Elaborar secuencias donde aparecen estos personajes secundarios (casi extras) en relación con el héroe o el villano o alguna circunstancia del relato.

NOTA: Es conveniente que dentro del curso se repitan estos ejercicios y especialmente cada vez que se elabora un guión, hacer un estudio previo de los personajes. Si los dibujantes lo hacen gráficamente "buscando" a su personaje a través del lápiz, papel y tinta, el guionista debe hacer otro tanto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola señor Fernández, estoy siguiendo el curso de guión y estaba pensando hacer una historia sin personaje principal. ¿Es posible eso?
Un colega habia hecho una historia donde el personaje principal nunca apareció, lo mencionaban en la narración los personajes secundarios pero nunca se lo vió en ningun cuadrito al héroe, y fue exitosa.
Yo estuve en Resistencia y hablé con usted, se acuerda? Me firmó una autógrafo en una revista.

Armando S. Fernández dijo...

Hola Dante:
Si, todo es posible cuando uno escribe y si lo querés intentar hacelo porque la narrativa en novela, cuento, cine tiene ejemplos muy interesantes de lo que vos mencionás. Siempre es muy valioso que el escritor, mediante técnicas novedosas, atrape la atención del lector.
¡Adelante!
Un saludo para vos y para toda la buena gente del Chaco.
Armando

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!