jueves, 18 de septiembre de 2008

CURSO DE GUIONISTA DE HISTORIETAS

Y como estamos en setiembre, en el que debería llamarse el mes de la Historieta Nacional, porque en ese mes, el día 4 de 1957, apareció Hora Cero y el 28 de setiembre de l928, vio la luz El Tony (la más longeva de las revistas argentinas de historietas, ya que llegaría a durar 72 años de publicación ininterrumpida) quiero cumplir con algo que hace un tiempo, se ha prometió en este Blog. Un Curso Gratuito de Guionista de Historietas.

Se publicará una lección por mes. Es para todos los que desean iniciarse en la materia y prometo contestar uno por uno, los mensajes que envíen a este blog, referidos a este tema, para aclarar dudas. Deseo dejar constancia que, en más de setenta años de historieta argentina no ha habido más de treinta o quizás cuarenta guionistas reconocidos, lo cual, frente a los miles de dibujantes, da una idea de la necesidad que las editoriales, siempre han tenido de los escritores. El fallecido Antonio Presas, experimentado ejecutivo de Editorial Columba, me dijo cierta vez, una frase lapidaria: "-¿Armando, sabe usted por qué Columba duró más de setenta años?"- No, le contesté: “Porque nuestra editorial siempre apostó a las historias, a los guiones”- me respondió.

Curso de Guionista de Historietas

CONSIDERACIONES:

La historieta, hermana menor del cine y el teatro tiene sus propios códigos que solo pueden ser desentrañados luego de un detallado análisis de sus resortes y esquemas. Son muchos los que viniendo de otras actividades afines (cuentos novelas, poesía, etc.) han fracasado al escribir historieta.
Es cosa sabida que no ha habido más de una docena de reconocidos guionistas en toda la historia de la historieta argentina denominada "seria" (dejando de lado la historieta cómica que no es el tema que nos ocupa). Y este es un detalle muy digno a ser tenido en cuenta.
Un reconocido jefe de la desaparecida Editorial Columba solía afirmar que si él ponía un aviso en los diarios solicitando guionistas de historieta no se presentaba nadie, por la sencilla razón de que no los había. Este mismo directivo afirmaba que Columba había durado setenta y dos años de publicación ininterrumpida porque APOSTO AL GUION en primer lugar y no a los dibujos, que sin dudarlo tienen también su gran importancia porque la historieta es a primera vista, imagen.
El otro ejemplo de creatividad es HORA CERO, creación del gran guionista H. G. Ohesterheld, quién aglutinó a una camada de grandes artistas del dibujo. ¿Sabría alguien quienes fueron Hugo Pratt, Solano López, etc. (con todo el gran mérito que tienen) si Ohesterheld no hubiera escrito El Sargento Kirk o El Eternauta?
Ha habido y habrá, seguramente gente dotada para escribir historieta, pero por diversas razones no han llegado cristalizar esta aptitud. La verdadera historieta es mucho más compleja de lo que se cree. No basta solo con ponerse a escribir (aunque sé esté dotado para ello) y aquí aparece una regla básica del guionista. El guionista tiene que ser UN GRAN LECTOR (de historieta, novelas de aventura, suspenso, terror, ciencia ficción, policiales, etc.) y particularmente un estudioso de la historia universal, de las distintas épocas por las que transitó la humanidad, su lenguaje, usos y costumbres, sus guerras, sus circunstancias políticas, sociales y sus grandes personajes históricos, etc. Todo esto es parte de un bagaje acumulativo y cultural que forma a un auténtico guionista de historietas.
Creer que porque se ha escrito un guión corto (aunque esté correctamente hecho) sé es guionista es un soberbio error muy típico de revista "under" o fanzine (con todo el respeto que estos emprendimientos merecen, porque lamentablemente están sustentados solo por el entusiasmo y algunas dosis de calidad pero le falta la rigurosa metodología del guión de historietas)
En suma. Nadie que NO GUSTE leer puede ser un auténtico productor de guiones. El guión de historietas cumple una función vital ¿Por qué? La respuesta es muy sencilla. Miremos una revista en el kiosco. La vemos muy bien presentada, con excelentes dibujos e ilustraciones. Esto, obviamente nos induce a comprarla. Lo hacemos y nos ponemos a leerla. Y si lo que desgraciadamente leemos es algo sin sentido, sin mayor trabajo de construcción en la historia, en la psicología de los personajes, sin mayor interés lógicamente nos atrapará ni interesará para adquirir el siguiente número. Es como ver esas típicas películas de Hollywood repletas de efectos especiales ("chispitas" decía un notorio y reconocido dibujante amigo mío) a las que cuando su proyección termina olvidamos rápidamente.
Estamos en la era de la imagen, eso nadie lo duda, pero una imagen sin una buena historia detrás es solo eso, una atractiva imagen que al poco rato de verla y admirarla nos aburre. Y una sucesión de excelentes imágenes sin buen guión es solo un video-clip sintético y disparatado que no podemos madurar ni razonar. En cambio una buena o gran historia la atesoramos en la memoria por mucho tiempo y generalmente no solemos olvidarla. Esa es la tarea silenciosa del guionista de historietas junto a su máquina de escribir o computadora.
Este profesional no es como el dibujante que puede estar reunido con otros colegas dentro de un mismo estudio. El guionista necesita estar a solas con los duendes de sus sueños y pesadillas para dramatizarlos y vivirlos. Siempre digo que los que poseemos este oficio tenemos "una mezcladora de ideas (cemento) en la cabeza". Esa mezcladora gira y gira, recopila datos, detalles, sucesos, ideas, situaciones, circunstancias y luego como un misterioso demiurgo ensambla el rompecabezas y nos entrega (no siempre, lamentablemente) excelentes relatos.
Existen diversas técnicas para el arte de redactar guiones. De eso es lo que trataremos a continuación:

LECCION UNO

"El (los) personaje (s) principal (les). Sus características, su idiosincrasia, sus costumbres. El medio y la época en que se desenvuelve. Su historia. Su carácter. Otros detalles."

TRABAJO PRACTICO


Construir un personaje principal. Dotarlo de los atributos antes citados. Describirlo con el mayor lujo posible de detalles pero también sintéticamente. Efectuar un trabajo de varias secuencias donde el personaje muestra su carácter, sus atributos, etc. Debe resaltarse la humanidad del personaje (bueno o malo según se trate) Un héroe o villano sin cuota de humanidad es solo un muñeco sin alma.
Un personaje con atributos humanos (cualesquiera que fuesen) si está bien construido deja de ser un personaje y a los ojos del lector (y del guionista) comienza a transformarse en persona. Es necesario que en sus aventuras no solo conozca victorias sino también derrotas, dolor y sufrimiento pues eso es algo que cualquier lector puede entender.
Un héroe invulnerable aparte de ser una mentira pierde rápidamente interés. Son las debilidades y flaquezas de la condición humana las que lo califican y hacen que el lector pueda identificarse con él.
El personaje no siempre tiene que ser alto, rubio y buen mozo. Puede tener cualquier atributo físico, inclusive cicatrices que siempre le darán un aspecto varonil y combativo por citar un ejemplo.

Saludos, suerte para todos y espero sus comentarios.

Armando Fernández

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Alberto:
Muchas gracias por brindarnos tus conocimientos en los talleres de Mastercomic 08/ Chaco y por este curso de guionista de historieta que aportas desde tu blog.

Siempre me gusto escribir, es una practica que abandone hace años por cuestiones de tiempo, pero ahora la he de retomar con los trabajos practicos del curso.

Respecto a la primera lección, quisiera que me expliques con mas detalle como realizar el trabajo practico, mas que nada la parte de realizar una secuencia donde muestre su caracter, etc.

Bueno, desde ya muchas gracias por compartir su experiencia y regalarnos este maravilloso curso.

Dios lo bendiga mucho.

Espero su respuesta.

pibebanana@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola soy tamara y nos conocimos en los talleres que usted dicto donde nos obsequio unas revistas la cuan me llego mucho, la historieta del combate de san lorenzo ; le comento que fue una muy y linda experiencia y que voy a comenzar los cursos con usted desde ya muchas gracias . atentamente tamara villalba

Armando S. Fernández dijo...

Querida Tamara:
Te agradezco tus conceptos. Fue un placer estar en el Chaco y compartir esas clases con gente con vos.
Me alegra poder tenerte como una participante de mi curso de historietas.
Mucha suerte!
Armando

Anónimo dijo...

Quiero felicitarlo por su iniciativa desinteresada en brindar sus conocimientos de guionista de historietas. Desde hace mucho tiempo estaba buscando un curso de guiones para historietas y nunca lo he encontrado. Lo he conocido personalmente en su paso por Mastercomics en Resistencia y descubrí un gran ser humano, (además de un gran guionista que ya se sabe). Seguiré su curso con mucho entusiasmo. Graias maestro!

die.marin dijo...

Hola, Don Fernandez. Soy Diego MArin (nos conocimos en Master Comis) y cumplo con el compromiso de ponerme en contacto. Muchas gracias por volver a encender la chispa de esperanza, con el regreso de la historieta Argentina. Con gusto voy a seguir las lecciones sobre Guion de Historieta. Gracias por el Material sobre Malvinas que me obsequio. Un gran abrazo del Chaco. Lo esperamos pronto de regreso

Armando S. Fernández dijo...

Estimado DANTE:

Ya te envié a tu email un ejemplo del trabajo práctico.
Saludos,

Armando

Santiago Lons dijo...

Estimado maestro Don Armando Fernández, le agradezco su invitación y quiero comenzar ya el curso de guionista con usted. Mi padre siempre me habló de las revistas de Edit Columba y de los personajes tan humanos que, de alguna manera, reflejaban nuestra idiosincracia. Me gusta leer y escribir desde que era muy chico, inclusive participé con un cuento en un concurso en el que me anotó mi profesora de literatura, también hice talleres literarios y terminé una novela corta de 42 páginas. ¿Como debo hacer para iniciar el curso con usted? Quedo muy agradecido, Santiago Lons mail: lonssantiago@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

Armando mi nombre es Florencia soy estudiante de produccion de television y para una de las materias estamos haciendo un programa de Comics y le queriamos hacer una entrevista. Quería saber si es posible y como me puedo contactar con usted así le cuento como seria. le dejo mi email florrr-16@hotmail.com asi puede contactarme.
espero su respuesta,
saludos

Anónimo dijo...

Estimada Florencia: No hay problema. Estoy en la redacción de SOLDADOS de 15 a 20 hs. telefono 43466227

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!