martes, 23 de octubre de 2007

Reportaje a Lalia, el maestro de los climas terroríficos

Nos encontramos con el dibujante, colega y amigo Horacio Lalia, en la reciente exposición ANIMATE 2007 y nos tocó compartir un panel ante el público donde redacté una página de guión y Horacio la llevó al papel mediante la rápida técnica de un marcador. Este encuentro reavivó viejos recuerdos entre dos que como nosotros, somos, entre otras cosas, hinchas de Racing.



“Contame un poco sobre tu vida profesional, Horacio”, le pedí y Horacio me complació. "Tengo el estudio y escuela de historieta en Ramos Mejía, ciudad donde resido. Mis comienzos artísticos fueron en 1964, desde las páginas de Hora Cero, allí me tocó dibujar un guión que Oesterheld me redactó a mano, en pocos minutos, de su puño y letra. Recuerdo que era una historia ubicada en un nido de ametralladora japonés. Luego hice una unitaria de un submarino norteamericano y creo que ésta no llegó a publicarse. En 1965 hice historietas bélicas para la Fleetway inglesa y en 6l, 66 y 67 trabajé para Editorial Columba con unitarias y adaptaciones. En el periódico La Razón ilustré en sus suplementos del 67 al 71 (Ciencia Viva, Ayer, Hoy y Mañana). En 1966 trabajé para Zig-Zag de Chile y en el 73 llegué a Ediciones Record, allí ilustré unitarias de Robin Wood. También para Bruguera ilustré los relatos del Sargento Kirk. En 1975 Oesterheld creó para Skorpio, el ya célebre Nekrodamus con ilustraciones mías. Esta serie continuó hasta el 78 con guiones de Sacomanno, Trillo y de los Santos. Hice también Lord Jim (78-79) con guiones de Carlos Albiac. Luego, del 80 al 82 llegó la segunda parte de Nekrodamus con guiones de Ray Collins. De 1973 al 2003 trabajé para Eura Editoriale de Italia con historias de cowboys, terror, ciencia ficción, etc. Para Editorial Thalos he publicado El grimorio maldito basado en relatos de H. P. Lovecraft que yo mismo adapté. También para ese mismo sello editorial que dirige Rubén Meriggi publiqué las adaptaciones que Ricardo Ferrari hizo de La Guerra de los Mundos, de H G Wells , Robur, el Conquistador y De la Tierra a la Luna, novelas de Julio Verne. Tengo en mis planes realizar La Isla del Doctor Moreau, de Verne y la Máquina del tiempo de H G Wells.”




"Hablame sobre tu técnica de labor”, le pedí. “Trabajo sobre papel transparente, hago el lápiz y tinta, luego hago fotocopias láser en gramaje de 150 gramos. En realidad, no trabajo directamente desde hace una década sobre papel. En lo personal, soy consciente que mi estilo define los climas propicios relativos a las historias de terror y misterio”.

Y después de esta breve, pero jugosa charla, que seguramente los “fans” que aman nuestra historieta nacional sabrán apreciar, fuimos con este gran artista del comic, al bar de la exposición a brindar por el muto amor que tenemos en común: el glorioso Racing Club.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!