domingo, 8 de julio de 2007

El reportaje del mes: Lucho Olivera - Un mundo de guerreros y soldados

Hoy un historietista famoso, este hijo de militar fue acunado con los sones cuarteleros. Su mundo de dibujos ha seguido girando entre guerreros y soldados

Al regreso de un viaje por Europa del artista, SOLDADOS dialogó con Ricardo Luis Olivera, 60 años, soltero y nacido en Corrientes un 25 de mayo de 1943. Lucho (así lo llaman fans y colegas), es un reconocido artista que supo ganar un merecido lugar internacional en el mundo de la historieta. Bastaría sólo citar dos de sus personajes para entender porqué sus trabajos entraron por la puerta grande del llamado "noveno arte". Nos referimos a Nippur de Lagash y a Gilgamesh el inmortal. Pero hay más, mucho más, en su rica trayectoria artística y es el mismo entrevistado quien nos lo relata: "mi padre, Virgilio Andrés Olivera, ya fallecido, perteneció al Ejército y se retiró de él con el grado de mayor. Revistaba en Intendencia y recibía todas las publicaciones del Círculo Militar. En la Biblioteca del Oficial, yo descubrí un universo de armas y uniformes. Estando mi padre destinado en Mercedes y Curuzú Cuatiá, solía pasearme por los cuarteles y a la edad de doce años, supe lo que era un tanque Sherman y un cañón autopropulsado. El tema bélico me marcó a fuego desde niño, siendo mi primera historieta profesional para Misterix Legión Extranjera. A los quince años descubrí Hora Cero y allí, a Ernie Pike con sus historias de guerra que me impactaron. Por entonces yo estudiaba Bellas Artes en Corrientes, pero decidí ser dibujante de historietas costara lo que costara. Tiempo después, mi padre fue transferido al Estado Mayor General del Ejército y mi familia se radicó en Buenos Aires. En 1962 trabajé en Leoplán y Vea y Lea ilustrando cuentos de Adolfo Pérez Zelaschi. El tiempo pasó y sin levantar la cabeza del tablero de dibujo fui logrando plasmar en tinta china a todo ese mundo de soldados y guerreros mitológicos que tenía en la mente. Publiqué en mi país, en toda Europa y en alguna parte de Asia. Hice realidad mis sueños de adolescencia. ¿Puede un hombre pedirle más al destino?"


Nippur y yo


Algunos hitos en la labor historietística de Lucho Olivera son Dick el artillero (donde para el King Feature Syndicate de Nueva York reemplazó el maestro José Luis Salinas en 1975). En Editorial Columba desarrollaría recordados títulos como El Hitita, Hércules, Doble Espía, El sobreviviente, Gilgamesh el inmortal (creado por él mismo en 1970 y retomado luego en 1979) y desde luego el más célebre de todos los guerreros: Nippur de Lagash que se publicó durante treinta años ininterrumpidos. Nos dice Lucho: "En 1967 conocí al guionista Robin Wood, quien luego sería internacionalmente reconocido. De nuestras charlas y de Sinhué el egipcio del genial Mika Waltari, nacería Nippur de Lagash, un príncipe sumerio que ha desdeñado tronos y glorias y sólo es amo del polvo que pisan sus sandalias. Nippur es un soberbio guerrero, pero más que eso, un filósofo de la condición humana como Diogénes y se remite al fatalismo de Aquiles y a la astucia de Ulises".

Gentileza Revista SOLDADOS, Nº 85, diciembre de 2002.
El Sobreviviente, mi primer personaje dibujado por el gran Lucho Olivera, se publicó en la revista Fantasía. Hércules, el mitológico héroe griego vivió sus aventuras en El Tony tambien ilustrado por el magnífico pincel de este gran artista correntino recientemente fallecido.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!