lunes, 21 de mayo de 2007

Lección de Historieta 1 - Cómo se diagrama un guión de historieta

Un guión para ser dibujado consta de tres partes básicas. La primera es el texto, la segunda son los diálogos que se producen entre los personajes y la tercera es la indicación que el guionista entrega al dibujante mencionando las características de los personajes, la ambientación o cualquier detalle que se considere importante o necesario para lograr la mejor comprensión por parte del ilustrador. Hay que tener en cuenta el número de páginas que llevara la historieta y la cantidad de cuadros que lleva cada pagina. A continuación, un ejemplo:

PAGINA UNO

Titulo: Todos quieren matar a Murphy

Autor: Jose Pérez

Dibujos: Juan González


1.-Murphy se pego a la pared mientras percibía el sudor frío que le corría por la espalda. Aquel maldito callejón era una boca de lobo…

(VEMOS A JIM MURPHY, DELGADO, MACILENTO, VESTIDO CON UN ABRIGO MISERABLE. ASUSTADO. ESTA EN UN CALLEJÓN OSCURO JUNTO A LA PARED)

2.-Sabia que tenia que salir de la ciudad. El “boss” local le había bajado el pulgar y era un hombre condenado. Cinco mil “pavos” valía su cabeza y había muchos con ganas de ganarse esa bonita suma.

(MURPHY AVANZANDO POR EL CALLEJÓN RUMBO A LA ESQUINA DONDE HAY UN FAROL QUE ILUMINA CON POBRE LUZ)

3.- (COLTON) No te muevas, rata.

(MURPHY) ¿Eh?

(SÚBITAMENTE ANTE EL APARECE UN MATÓN QUE EMPUÑA UN ARMA. MURPHY SORPRENDIDO)

4.- (MURPHY) ¿Colton…? Espera…no hagas eso…

(COLTON) ¿Y dejar que los cinco mil que ofrecen por tu pellejo los gane otro?

(PISTOLA APUNTANDO AL ASUSTADO MURPHY)


5.- (MURPHY) Colton…tienes a un tipo detrás de ti.

(COLTON) Eso es viejo como el mundo. Quieres que me de vuelta y tu sales corriendo ¿verdad?

(COLTON APUNTÁNDOLE. TOMADO DE ESPALDAS. VEMOS A MURPHY QUE SEÑALA ALGO QUE ESTA DETRÁS DE COLTON)


6.- (LEWIS) No es mentira, Colton. Suelta el arma. Yo ganare la recompensa que ofrecen por este gusano.

(COLTON) ¡Maldición!

(DETRÁS DE COLTON APARECE UN NUEVO PISTOLERO ARMADO. COLTON GIRA LA CABEZA Y LO DESCUBRE)

PAGINA DOS…

(Aquí sigue desarrollándose la historia)

Bien, queridos amigos. Este es el primer paso para diagramar un guión de historieta. Tomen debida nota y practiquen. Continuaremos el mes que viene.

Esta lección es muy simple pero necesaria. En sucesivas entregas entraremos en temas más complejos: la psicología de los personajes, el armado de la historia, el desarrollo, los golpes de efecto y un sinnúmero de detalles que deben ser estudiados minuciosamente para lograr un buen producto final.

3 comentarios:

Oscar dijo...

Armando, soy escritor, y me quiero iniciar en los guiones para historietas, sobre todo de humor. He publicado algo escrito sobre humor. Tengo 52 años, y aún tengo ganas de empezar a hacer cómics humorísticos. Sólo tengo un antecedente de haber publicado una viñeta, con una idea y guión mio, dibujado por un amigo. Espero su respuesta a mi blog, cuando pueda o desee hacerlo. Volveré a su blog, en breve. Un saludo desde Mendoza.

armando dijo...

Estimado Oscar: Los guioes humoristicos me hacen reir mucho pero nunca fueron mi fuerte. Te recomiendo que no te pierdas el concurso de la revista Comic Ar que vence el 30 de diciembre. Lee las bases en Comic-ar.com. Mucha suerte. Armando.

Anónimo dijo...

gracias, me ayudaste mucho, no sabia como comensar

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!